Make your own free website on Tripod.com

Pensamiento complejo, Interdisciplinariedad y Saberes  “fundamentales”

Lic. Mei Mei Alicia Chu Pulido.


1. Experiencia.
 
Los tres problemas de la actualidad que siento que más importancia tienen para la humanidad en su conjunto son  la  pobreza mental y material , la desvalorización y la contaminación ambiental , en ese mismo orden.  Si las personas, escuelas y  gobiernos  no empezamos a tomar conciencia de la gran importancia que tiene tomar medidas para su resolución inmediata, el mundo va a dirigido a su autodestrucción. 
 
Es deber de las escuelas contribuir a solucionar estos problemas, pues  aunque suene a cliché , en sus manos se haya el futuro de la sociedad , pues ellas son las formadoras de los futuros dirigentes y empleados de los distintos países, sin embargo se han vuelto demasiado técnicas y “especializantes” y por ello han ido quitando de sus programas de estudio materias humanísticas altamente formativas como ética, lógica, pensamiento filosófico, etc. y ahora sólo se llevan materias teóricas o prácticas relativas a la carrera elegida.
 
Esto ha dado como resultado una “deshumanización” de la educación, pues al hacer a un lado las materias humanistas han hecho que los estudiantes sólo piensen en terminar la carrera para poder trabajar, y obtener bienes materiales, sin importar  a quien o a que afecten. Además, los docentes, por falta de tiempo por  cumplir y apegarnos sólo al programa, no les inculcamos  valores, ni les hacemos personas comprometidas, creativas y  conscientes y esto lleva a que en lugar de que una vez terminadas sus carreras ayuden a prevenir, combatir o tratar de solucionar los problemas anteriores, los acrecienten.
 
Las disciplinas científicas involucradas en su solución son todas, pues todo está interrelacionado. Por ejemplo, en los tres  problemas (pobreza, desvalorización y contaminación ambiental)  intervienen aspectos de economía, tecnología, ecología, geografía,  ingeniería , política, religión, educación, etc.  Todo está vinculado y por ello se requiere una solución interdisciplinaria para obtener resultados adecuados y completos.
 
2. Lectura.
 
a)  Como dije anteriormente, nosotros como docentes tenemos la obligación moral de hacer que nuestros estudiantes tomen conciencia de la importancia de que todos  como parte del cosmos asumamos nuestra responsabilidad y contribuyamos de alguna manera a solucionar estos grandes problemas haciendo uso de nuestros conocimientos, habilidades, competencias y experiencias. Nuestros egresados deben aprender  que no vivimos en una  isla sino en un planeta que nos pertenece a todos y que en manos de ellos  y de todos está el cuidarlo, mantenerlo y  sanearlo  para las futuras generaciones.
 
En este sentido, la idea de profesor facilitador, debe ir ampliándose, pues los docentes no sólo deben servir de asesores  en lo que a aprendizaje teórico se refiere, sino que también deben servir de ejemplos vivientes y  guías prácticos para una existencia más significativa  y  útil en  este planeta.  De ahí la importancia de la filosofía, de la ética  e incluso de la literatura, pues en la medida que nosotros les enseñemos a razonar, a pensar más allá de lo mero material, a pensar en el bien común , a valorar  la belleza de la creatividad,  a  aquilatar la importancia de dejar huella de que existimos en el mundo, nuestros estudiantes y egresados aprenderán a vivir y a convivir mejor con los demás y no sólo contribuirán a tener un mejor presente sino  sobre todo a hacer un mejor futuro.
 
b) Los argumentos de Edgar Morin, Ezequiel Ander-Egg no difieren en grean medida sino que  se complementan entre sí, pues  Ezequiel Ander-Egg dice que la interdisciplinariedad debe darse como un enfoque para tratar problemas  prácticos con el fin de lograr  “ la puesta en común de intercambio entre diferentes disciplinas y de integración de principios epistemológicos”; para tender a una “unidad del saber”  pues la realidad tiene un carácter sistémico y es compleja. La interdisciplinariedad es una “globalización de los saberes”.  La idea es integrar los conocimientos y utilizar las diversas disciplinas que intervienen en el estudio de problemas reales como si fueran parte de un sistema y de un todo.
 
Edgar Morin , por su parte ,  habla de la necesidad de terminar con la simplificación y especialización o fragmentación del conocimiento y de considerar todo “con un enfoque sistémico/ecológico/dialéctico , el abunda mucho sobre el tema, pero ante todo señala la necesidad de que haya un gran cambio de mentalidad , de actitudes existenciales e intelectuales y de forma de comprender la realidad.
 
En realidad las diferencias estriban sólo en la manera de alcanzar esta interdisciplinariedad , pues Piaget establece la noción de la estructura, comparando reglas y evaluando las “relaciones necesarias que existen en toda realidad”. En cambio, Morin señala la “lógica de la complejidad” como el aspecto que debe tomarse más en cuenta,  para pasar del paradigma de la simplificación y la especialización al paradigma de la complejidad asumiendo “la ambigüedad y ambivalencia de cada fragmento de la realidad”  Por último, Ander –Egg, profundiza más en la necesidad de alcanzar la interdisciplinariedad mediante un esquema metodológico operativo para  que la educación vaya acorde con la realidad.  
 
 
c)  Mi opinión respecto a la interdisciplinariedad es que es una labor titánica, que debe irse dando desde ahora pero que tomará mucho tiempo, y quien sabe si algún día se logrará. Habrá que vencer muchas resistencias, terminar con tabúes y  romper paradigmas  muy arraigados. Cambiar incluso estructuras mentales y dinamizar los programas de estudio  haciéndolos más experienciales, amplios y prácticos.  Se requiere visión, voluntad y liderazgo, por parte de los directivos;  preparación, compromiso y vocación por parte de los docentes, espíritu crítico, deseos de mejora continua e interés  de tener una verdadera preparación integral por parte de los estudiantes.  Y esto es muy difícil de obtener de la noche a la mañana. Va a tomar varios años y va a requerir de enormes cambios , pero sobre  todo va a depender del liderazgo que se ejerza en la universidad.
 
e) Definitivamente mi labor si  va a cambiar pues me considero una persona consciente de lo que puede pasar si no tratamos de poner nuestro granito de arena para impedir nuestra autodestrucción como planeta,  provocada por la descomposición social , económica, ecológica y moral. Por ello,  voy a darme tiempo para  insertar algunos temas y discusiones en mi programa. De hecho, en mi página web  realice una actividad que trata acerca de Endangered species en la cual hago que los estudiantes investiguen acerca de este tema en distintos sitios, contesten un cuestionario y hagan diversos proyectos como carteles, advirtiendo a los niños y adultos de la importancia de evitar la extinción de los animales, presentaciones en power point  e incluso ideen campañas de conscientización.
 
d)  La lectura de “Los siete saberes” de la UNESCO me hizo ver la necesidad de no hacer la impartición de una cátedra una actividad limitada y limitante , pues es necesario hacer que el alumno aprenda a vincular todos los conocimientos en todos los planos, no sólo en el mental-  humano , sino también en  el  contextual , comunitario, social, cultural y global , pues como dice el autor, es necesario reconocer  “el carácter ternario de la condición humana el cual es a la vez individuo –sociedad – especie.”
La clave estriba en  enseñar a los estudiantes que todo está interrelacionado ( de ahí la necesidad de un enfoque interdisciplinario de la educación)  y que es importante considerar las cosas como un todo complejo que tiene un origen, un porqué, un para qué y un hacia donde, y que sólo tomando en cuenta todos estos aspectos se puede lograr un conocimiento completo de las cosas. Pero que lo más importante es  estar consciente de que formamos parte de la especie humana, la cual “ se debe traducir en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal”. (pág. 17)
 
 
3. Práctica.
 
Los temas que elegí en mi programa son del nivel avanzado de IV año que tratan de Las ciudades. (Unit 2)  que habla acerca de lo que hay en ellas como ruido, tráfico, contaminación, etc.  El segundo tema es el de  El futuro (Unit 12)  que se refiere a las distintas tecnologías y por supuesto al futuro que tendremos.  El tratamiento interdisciplinar que les daría sería formar equipos  y  hacer que cada equipo de 3 o 4 estudiantes investigue y analice un determinado problema ,  “destrucción de los habitats por el crecimiento de  las ciudades” desde diferentes disciplinas (ecología, medicina, economía, política, veterinaria, ciencia, etc.)  . Posteriormente los estudiantes  prepararán  una presentación o explicación  breve en powerpoint o por medio de carteles de lo que aprendieron  desde dichas perspectivas, y  después procederán a plantear soluciones al problema , las cuales  se escribirán en el pizarrón. Al final, se elaborará un informe y se enviará junto con el nombre y  firma de los estudiantes a alguna ONG , institución gubernamental (Secretaría del Medio Ambiente) u asociación  interesada en  la solución de estos problemas a nivel nacional e internacional. De esa manera se cumplirán con las exigencias planteadas por Vander-Egg respecto a la forma de convertir a la interdisciplinariedad en una práctica educativa. Esto es:
 
a)      Marco referencial con enfoque sistémico
b)       Tema que permite el trabajo interdisciplinar
c)      Trabajo colaborativo y en equipo
d)      Integración de las disciplinas
e)      Lectura e investigación profundo por ciencias o disciplinas
f)        Discusión para tener una visión en conjunto
g)      Presentación del tema con medios audiovisuales (powerpoint o carteles)
h)      Presentación de resultados ante la comunidad (informe a las ONGs)
i)        Búsqueda de  soluciones a experiencias concretas de carácter globalizador.
 
 
El objetivo de esta actividad será hacer que aprendan a buscar soluciones a los problemas tomando en cuenta todos los aspectos y disciplinas involucradas, para que éstas sean más completas y exactas. Practiquen el idioma inglés en situaciones reales, lean authentic material y sean capaces de alcanzar consensos en pro de la mejor solución para todos, de manera imparcial e inteligente dentro de un contexto  actual y verdadero, analizando las complejidades del problema  en su conjunto.