Make your own free website on Tripod.com

Los cuatro pilares de la Educación

Lic. Mei Mei Alicia Chu Pulido.


1. Experiencia.
 
Analizando qué alumnos podrían haber recibido algo adicional a los conocimientos referentes a mi cátedra para su formación como persona citaré a mi sobrino Oswaldo Nava de quien pude rescatar su testimonio pues como me he mudado de ciudad es difícil volver a ver a mis antiguos alumnos. Según él , yo influí en su decisión de ser profesor de inglés pues le gustaron mis clases y se sintió motivado a seguir estudiando el idioma, de manera que una vez que lo dominó decidió buscar trabajo de maestro de inglés y hasta la fecha sigue siéndolo a pesar de haber terminado su carrera de administrador de empresas. Yo siempre les platico a mis alumnos mi experiencia con el inglés , pues yo soy Licenciada en Letras Inglesas y les digo como forma de darle un objetivo de vida a la materia que este idioma les va abrir la puerta a muchas oportunidades, les va a permitir ver la vida de distinta manera y les va a brindar mucha seguridad. Yo incluso uso la frase que hizo famosa Mantequilla Nápoles hace muchos años que decía “Todo se lo debo a mi manager” Y yo digo “Todo se lo debo al Inglés”. Suena cursi, pero es verdad cuando menos en mi caso, yo he logrado muchas cosas gracias al conocimiento de este idioma, por ejemplo- y para no extenderme demasiado- siempre quise escribir, por eso estudie Letras, pero aunque escribí algunos poemas y cuentos, no logré que me los publicaran , sin embargo, tengo varias traducciones publicadas de artículos y de libros técnicos y semitécnicos y eso me ha dado muchas satisfacciones.
 
Esta experiencia me hace ver que es importante que yo haga que mis estudiantes le den un objetivo más amplio al estudio de sus materias, que no sólo piensen en pasar o en sacar una buena calificación, sino que siempre vean más allá , es decir que visualicen de que manera esa información o conocimientos les pueden ser útiles en el futuro en su profesión y en su vida personal. En otras palabras que conviertan ese aprender a comprender que nosotros como docentes les enseñamos en un aprender a hacer, un aprender a convivir y sobre todo en aprender a ser, de manera que valga más la pena todo el tiempo y dinero que invierten en su educación y formación y alcance la autonomía y capacidad crítica para seguir siempre en un proceso de mejora continua.
 
2. Lectura.
 
Hace unos meses tuve que leer por primera vez el texto de Delors “ La Educación encierra un tesoro” , pues en el departamento de Inglés de la Universidad (Campus Lomas Verdes) tuvimos una reunión en la que nuestra coordinadora nos planteó la necesidad de mejorar el nivel de inglés al igual que la imagen de nuestro departamento y nos abocamos a hacer una propuesta de mejora continua basándose en un nuevo plan estratégico en el que después de analizar nuestras fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas (Análisis FODA) nos planteamos una misión, una visión y objetivos más claros y a largo plazo.
 
a) Ahora al releer el texto encontré que es importante que todos los profesores en México nos propongamos cumplir con estas cuatro “misiones” , enseñar a nuestros estudiantes a aprender a conocer, pero de una manera no memorística y acumulativa sino racional y analítica- sintética pues muchos de nuestros alumnos no saben ni siquiera leer de manera correcta , ya que no analizan la información y menos pasan a la etapa de síntesis, por lo que pronto la olvidan , es decir debemos enseñar a nuestros estudiantes a adquirir “los instrumentos de comprensión” necesarios para que logren un aprendizaje verdadero y duradero; también debemos enseñarles la manera de poner en práctica lo estudiado, para que puedan cambiar lo que sea necesario ( aprender a hacer). Desarrollen la capacidad del trabajo colaborativo y cooperativo con sus demás compañeros para que una vez que se hallen en su campo de trabajo aprendan a escuchar y a opinar (Aprender a convivir) y al mismo tiempo recuerden que vivimos en un mundo globalizado donde todo lo que acontece en el mundo nos afecta a todos tanto positiva como negativamente. Por último, dada nuestra responsabilidad como especie humana, debemos hacerles tomar conciencia de la importancia de tener valores morales y de actuar de acuerdo al bien común, la tolerancia, el respeto y el compromiso (aprender a ser) para contribuir a lo que Delors llama “ la creación del futuro”.
 
b) Como aportación personal al texto diría que si bien es importante señalar qué aspectos son importantes dentro de estos cuatro pilares de la educación con el fin de hacer que los estudiantes obtengan el mayor número posible de “oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación –estética, artística, deportiva, científica, cultural y social” y logren así un proyecto de vida y un destino mejor , sería muy importante y no sé si en capítulos posteriores así lo haga el autor , decir también el cómo pues de lo contrario esto se tornaría en un tratado de buenas ideas y propósitos. Ante todo es necesario que este informe o documento no se convierta en sólo un listado de planteamientos interesantes pero que suenan utópicos y que se busque de alguna manera llevar a la realidad lo planteado, pero para ello es necesario no dejar las cosas a la imaginación o dar cabida a diferentes interpretaciones sino establecer ciertos parámetros específicos de conducta, métodos, técnicas e incluso ejemplos más claros para llevar estos planteamientos de aprendizaje a la práctica.
 
3. Práctica.
 
La experiencia de aprendizaje que yo desarrollaría en pro del desarrollo de estos cuatro tipos de aprenderes estriba en plantear a los alumnos que realicen un proyecto en inglés en equipo de 3 o 4 estudiantes, que consiste en hacer una investigación de un problema en el que una empresa real tenga que llevar a cabo un análisis de los pros y contras de tomar cierta decisión (método del caso), y cada quien lo estudie desde el punto de vista de su disciplina o carrera ( por ejemplo, el administrador considera los factores financieros, los problemas de pérdidas y ganancias que generara una u otra acción; el mercadólogo , estudiara los aspectos de pérdida de imagen y mercado; el abogado analizará las implicaciones legales, etc. ).
Una vez hecha la investigación procederán a su análisis, síntesis y discusión (aprender a conocer y comprender) y de ahí partirán para elaborar una presentación en power point de la manera más profesional posible ( aprender a hacer ) para simular una junta de negocios en la que deberán mostrar los diferentes aspectos considerados, y por medio de un debate en los que algunos plantean una posible solución y otros una contraria ( pros y contras) , llegarán a tomar la decisión que consideren mejor para todos, tanto para la empresa, como para los empleados y para la sociedad. Esto obviamente lo deben de hacer respetando los distintos puntos de vista, escuchando las distintas opiniones ,pero sobre todo alcanzando un consenso (aprender a convivir) general en beneficio de todas las partes involucradas.
 
 Al final, el vocero del grupo sintetizará los acuerdos a los que llegaron y señalará las razones por las que se tomó determinada decisión buscando siempre hacer énfasis en la necesidad de considerar el lado humano (aprender a ser) por encima de los intereses económicos de la empresa.
 
Este tipo de trabajo en equipo les permite a los alumnos:
 
1) poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos acerca de su carrera
2) aprender a investigar casos reales de empresas con problemas actuales
3) aprender a trabajar en equipo de manera colaborativa
4) aprender a discutir de manera crítica y creativa en busca de la mejor solución
5) aprender a poner antes de todo el bien común .
6) aprender a tomar decisiones con autonomía , creatividad y compromiso.
 
Esto no sólo les ayudara a demostrar su dominio del idioma inglés sino que les permitirá obtener un considerable desarrollo personal pues interactuarán con “altos ejecutivos” (mediante esta “Simulation task”) como lo harían en su vida profesional. Esto les servirá de práctica para su vida futura dentro del staff de una empresa en la que seguramente algún día tendrán que tomar decisiones importantes. Así, este English project les ayudará considerablemente en su formación como futuros gerentes de empresas globales en las cuales asumirán roles decisivos de los cuales dependerá el destino de muchas personas.
 
4. Interacción.
 
Desearía discutir con alguien esta experiencia de aprendizaje, para adicionarle o cambiarle algunas cosas que tal vez yo no he considerado aún. No obstante, hasta ahora he venido dejando este tipo de proyecto a mis alumnos (que por cierto no es totalmente idea mía sino de la coordinación institucional de idiomas) y me ha dado muy buenos resultados, pues la mayoría de los alumnos asumen muy seriamente su papel y realizan trabajos muy profesionales. Sería ideal que en muchas de las materias, sobre todo las relacionadas con desarrollo empresarial, se empezara a usar el método del caso , pues es sumamente integrador del conocimiento y permite el desarrollo de competencias de análisis y de tipo crítico que son muy necesarias para la formación personal y profesional del estudiante.