Make your own free website on Tripod.com

Cómo incrementar la productividad en el trabajo.

Reporte de práctica.


Materia: Análisis del trabajo para la Calidad Total.
Docente: Mtra. Yolanda Ríos Moreno.
Febrero de 2005.
 
Con la ayuda de un invitado experto en el área de calidad. Este ejercicio consistió en elaborar un producto mediante dos técnicas distintas.
 
En la primera, conocida como proceso serial, el líder fue capacitado sobre el proceso de fabricación. A su vez, él entrenó a su equipo, distribuyó el trabajo y determinó una meta a cumplir con una forma de trabajo convencional, de acuerdo a su experiencia.
 
En la segunda técnica, o proceso serial paralelo, se les entrenó nuevamente, pero el líder identificó primero las habilidades de su equipo y realizó algunos cambios en la distribución de trabajo. Así mismo, se comprometió a duplicar la meta anterior. Lo cual se logró satisfactoriamente, demostrando que siempre es perfectible la realización del trabajo, pero es importante tomar en cuenta a TODO EL EQUIPO.
 
Con esta dinámica se demostró que los procesos siempre pueden mejorarse y que, en consecuencia, la mayor parte de las veces, las metas pueden ser superadas.
 
Gracias a la participación del experto invitado y a la retroalimentación que se dio al final de la práctica, se pudo comprobar que no basta con tener comprendida la teoría, sino que es importante llevarla al campo laboral. Surgieron ideas en particular a cerca de cómo mejorar procesos en los distintos centros de trabajo donde se desempeñan los integrantes de este grupo. Y en forma general el grupo manifestó satisfacción por la realización de la práctica.