Make your own free website on Tripod.com

Un acercamiento a la Excelencia Académica

Visión desde la Academia  


 

  1. Porque en el mundo de hoy, el respeto al tiempo de los demás es un requisito y una condición necesaria para relacionarse con otros: le pedimos, sea puntual y exija lo mismo a  sus estudiantes.
  2. Porque el mundo laboral al que ellos se enfrentarán será mucho más competitivo que el nuestro, fomente en los estudiantes el mayor esfuerzo: exíjales cada vez más tareas, lecturas, investigaciones, reportes etc.
  3. Porque en la actualidad la responsabilidad es un factor que se ha ido deteriorando debemos reforzarla: exija a sus estudiantes el cumplimiento adecuado y oportuno de las tareas que usted encomienda, no extienda plazos, acostúmbrelos a cumplir en tiempo y forma.
  4. Porque no queremos ser parte de la problemática nacional de no saber leer ni escribir: ponga especial empeño en fomentar la lectura y corregir en cada trabajo la ortografía y redacción.
  5. Porque nuestros estudiantes son expertos en el uso de la tecnología, aproveche este recurso: haga uso de su cuenta de correo electrónico UVM, participe en la página web de su academia y promueva la comunicación con sus estudiantes a través de estos medios.
  6. Porque para todos, la cultura de la evaluación es una realidad ineludible: haga de cada una de sus evaluaciones un reto para sus estudiantes,  que a quien le asigne un 10, realmente lo merezca y sea un digno ejemplo de su clase.
  7. Porque cada vez requerimos de soluciones más creativas a problemas más complejos: promueva la critica, la iniciativa y la creatividad; reconózcalas y prémielas.
  8. Porque debemos fomentar la cultura de la investigación: asegúrese de promover la realización de trabajos de investigación apegados a una metodología básica.
  9. Porque nuestros estudiantes viven ya en un mundo global: promueva permanentemente en su clase el uso de un segundo idioma a través de material didáctico, lectura de artículos, libros, páginas web, etc.
  10. Porque los jóvenes de hoy responden más fácilmente a un aprendizaje visual y auditivo: promueva la creación de ambientes virtuales de aprendizaje   (uso de materiales didácticos en CD y tutoriales entre otros.
  11. Porque hoy el éxito está más ligado a quienes son capaces de lograr alianzas y trabajar colectivamente: favorezca en el grupo el trabajo en equipo y evalúelo.
  12. Porque hoy en día existe una carencia de líderes visionarios que atiendan las causas justas: contribuya a la formación de lideres universitarios, reconocidos por sus valores auténticos, su conciencia social y compromiso con quienes más lo necesitan.
  13. Porque el siglo XXI tiene como filosofía educativa la “educación a lo largo de toda la vida”, continúe con el ejemplo ante sus estudiantes de ser un profesionista exitoso y en constante preparación.